domingo, 4 de abril de 2010

Cambio Organizacional: ¿Gestión del Cambio o Resistencia al Cambio?

Los beneficios esperados del cambio cultural intencionado son tan grandes que justifican los múltiples esfuerzos y altos costos de patrocinarlo, dirigirlo y sostenerlo.

Sin embargo, la inercia inherente a todos los procesos de cambio organizacional, determina una constante tendencia a regresar al estado anterior aunque se haya logrado los resultados o transformaciones esperados, en un momento dado.

¿Cómo no dar vuelta atrás?, ¿Cómo lograr un cambio sin reversa?, ¿Cómo no desandar lo andado?

Experiencias exitosas en la gestión del cambio, apuntan a la necesidad de administrar tres secretos para lograr el cambio cultural:

Procedimientos: determinan las actividades y las interrelaciones necesarias para sostener el cambio y alcanzar los resultados, así como excluyen aquéllas que la organización no debe seguir realizando, en virtud de los objetivos y beneficios esperados.

Indicadores: definen las variables y medidores que enfocan los cambios, los beneficios y los resultados requeridos en la organización, con el fin de contar con información relevante acerca de qué tanto se va avanzando en el proceso de cambio.

Comportamientos: incluyen la clarificación de los comportamientos que resultan aceptables y no aceptables para el nuevo propósito; en este contexto, la definición de competencias puede ser una valiosa ayuda para apalancar el cambio cultural y orientar la gestión del talento humano en la organización.

¿Quieres compartir tu experiencia o conocimiento de una experiencia exitosa de cambio?

Si la atención de los directivos, ejecutivos y operarios de la organización se sintoniza en torno a los procedimientos estándares, los indicadores de gestión y los comportamientos valiosos, y no en la resistencia al cambio, la organización estará “blindada” contra la vuelta atrás… Habrá cambio cultural sin reversa, y todos los esfuerzos y costos tendrán sentido.

¿Te la juegas por el cambio o por vencer la resistencia al cambio?

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Cuando los retos del mercado se hacen más notorios, las organizaciones deben lograr cambiar de manera más rápida y efectiva.

Hoy en día, ¿Hay alguna organización que no tenga que cambiar?

Claro que las organizaciones cambian, cuando cambian los comportamientos de las personas.

Y muchas veces los cambios de comportamiento, o aprendizajes, en los miembros de las organizaciones, conllevan cambios en la pareja, en la familia o, incluso, en un grupo social.

¿Has vivenciado o experimentado de cerca un cambio semejante?