Cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de las soluciones estables a los problemas externos e internos de las organizaciones.

¿Quieres proponer una definición más simple o clara de lo que es cultura organizacional?

Sin embargo, este conjunto de soluciones manifiesta y se apoya en una serie de presunciones que pueden ser consideradas la “esencia” subyacente del mismo. Ello implica, que la interpretación y comprensión de la cultura organizacional no debe ceñirse exclusivamente a los comportamientos compartidos que resulten evidentes sino que debe procurarse una aproximación a las presunciones que los fundamentan lógica y existencialmente. Es decir, la representación mental o simbólica del significado de tales soluciones.

Comportamientos y significados..., ¿La cultura organizacional incluye algo más?

Por lo pronto, basta con indicar que, en su sentido más práctico o habitual, los términos “cultura” y “cultural” se refieren a conjeturas sobre la organización como un todo y/o generalizaciones hechas sobre la base de la observación de esquemas de comportamiento compartido por las personas. En principio, cuando se habla de cultura, fácilmente se está suponiendo algo, se está formulando un “constructo hipotético” que, posteriormente puede o no resistir el análisis lógico.

¿Usamos con precisión el concepto "cultura organizacional"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son valiosos

Bienvenid@! Este blog también es tuyo

Cuando los retos del mercado se hacen más notorios, las organizaciones deben lograr cambiar de manera más rápida y efectiva.

Hoy en día, ¿Hay alguna organización que no tenga que cambiar?

Claro que las organizaciones cambian, cuando cambian los comportamientos de las personas.

Y muchas veces los cambios de comportamiento, o aprendizajes, en los miembros de las organizaciones, conllevan cambios en la pareja, en la familia o, incluso, en un grupo social.

¿Has vivenciado o experimentado de cerca un cambio semejante?