Las Disciplinas del Aprendizaje Organizacional
Un verdadero proceso de cambio organizacional implica altas dosis de aprendizaje valioso para el capital intangible de las empresas.
El aprendizaje puede ser individual y, también, organizacional. En términos de propósitos, toda compañía, puede mejorar su competitividad si desarrolla su capacidad para aprender como organización, es decir, colectivamente.
¿Cuáles son las disciplinas básicas de la organización que aprende?
Dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico.
Si quieres leer más sobre las cinco disciplina de la organización que aprende, haz clic aquí
Post publicado el 24 de agosto de 2011
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Propuesta de Valor en la Gestión del Cambio
La gestión del cambio en una empresa o en un proyecto implica una propuesta de valor que debe guiar el trabajo de directivos, técnicos y consultores:
- Se hace gestión del cambio para apalancar los resultados empresariales o la gestión técnica de los proyectos.
- El cambio requerido se acelera y asegura cuando las personas cambian su modo de trabajar.
- La gestión del cambio, en la organización y con los individuos, hace más probable el logro de los objetivos, con el cumplimiento oportuno y el presupuesto esperado.
Bien sea que se trate de una nueva estructura organizacional, de una nueva estrategia o de un proyecto para implementar una nueva tecnología, es necesario alentar, estimular y habilitar a las personas, para abrazar y adoptar los cambios en su trabajo diario.
Desconocer lo que puede hacer la gestión del cambio por la organización o por un proyecto, significa exponerlos a riesgos y costos innecesarios.
Tu decides: Logras que la gente se sintonice y comprometa con los resultados de tu empresa o del proyecto, o te concentras exclusivamente en los aspectos técnicos del proyecto y esperas que todo salga bien.
¿Consideras que hay realmente una propuesta de valor en la gestión del cambio?
Marzo 8 de 2011
Mira el Cambio Organizacional con los Ojos de las Personas Involucradas en el Proceso
En las organizaciones, tener conciencia del cambio y aceptar y compartir la necesidad del cambio, no se traduce siempre en conducta de cambio; las personas suelen tener dificultad para adoptar nuevos comportamientos aún cuando quieran hacerlo.
Ken Blanchard (1989), propone siete dinámicas que ayudan a explicar esta dificultad:
Si quieres leer más de este tema, haz clic en este enlace.
Publicado el viernes 18 de febrero de 2011
Principios del Cambio Organizacional
En la práctica empresarial, el reto es comprender y manejar oportunamente -adecuada y efectivamente- el cambio organizacional, en el contexto de los cambios del macrosistema empresarial y social.
Para ser efectivos en la gestión del cambio, es necesario comprender que no suele haber algo parecido a cambio espontáneo. En segundo lugar, los cambios significativos -frecuentemente llamados transformaciones o cambio cultural- implican la ocurrencia de múltiples cambios discontinuos en el comportamiento de los miembros o grupos de una organización. En tercer lugar, muchos cambios no siguen la dirección deseada por las personas que los motivan.
¿Eres consciente de que siempre hay intereses personales detrás de todos los cambios?
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