miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mi Compromiso: El Próximo Año Sí Cambio porque Cambio

Todos queremos ser mejores y la llegada del fin de año es una maravillosa oportunidad para proponernos los aspectos en los que vamos a mejorar; esta época es propicia para fijarnos compromisos personales y desafiarnos a cumplirlos.

Tal vez, tú mismo o misma ya has hecho tus propias promesas de cambio para el año próximo y estás seguro o segura del positivo impacto que ello tendrá en tu vida; sabes que te sentirás mucho mejor si pones de tu parte y realmente cambias... Tal vez, todavía no te hayas formulado compromisos de cambio y, quizás, hasta seas reacio o reacia a hablar de compromisos, promesas o resoluciones en estos días, precisamente por la facilidad para hablar de ellos y la posibilidad de que, después, se queden sólo en palabras y buenas intenciones.

A tí, que tienes buena voluntad, a tí que tienes la energía para cambiar, con promesas o sin promesas, simplemente porque eres una persona buena, que lucha por ser mejor, por vivir mejor, por facilitarle y hacerle más grata la vida a tu familia o a las personas cercanas, a tí que eres trabajador o responsable de una unidad de negocio o un grupo de trabajadores, quiero animarte a cambiar eso que quieres o debes cambiar: dejar de fumar, empezar a comer saludable, mejorar el malgenio, hacer ejercicio o hacer deporte, emprender un negocio, comenzar a ahorrar, dedicar más tiempo a la familia, ser más alegre, estudiar más, es decir, hacer algo bueno para tu vida y la de los demás.

Quiero animarte en esta búsqueda por ser mejor, sencillamente porque es la única manera de vivir con dignidad; quiero sugerirte algunas pautas para que cumplas tus promesas de cambiar, para que salgas adelante con tus resoluciones de cambio, para que tengas éxito con tus compromisos. Regálate la próxima media hora en privado, toma lápiz y papel, o abre el procesador de texto, y escribe lo que resulte de ejecutar los pasos siguientes:

Elije sólo un cambio: "La ambición rompe el saco", "El que mucho abarca poco aprieta", dicen los refranes. Para el próximo año, entre los diferentes cambios que podrías lograr en tu vida, elije el primero con el que vas a iniciar; puede ser el de mayor impacto en tu vida, el más urgente, el más fácil o el más significativo; pero elije uno sólo. Los científicos e investigadores han demostrado que tenemos más éxito en cambiar cuando nos concentramos en cambiar una sóla cosa a la vez, es decir, cuando tenemos poco cambio a la vez. Por eso, elije un cambio, uno sólo, para comenzar; tu primer cambio del próximo año tendrá que ver con el cigarrillo?, con el inglés?, con el dinero?

Identifica claramente lo que vas a cambiar: un cambio siempre implica dos situaciones, la actual y la futura, es decir, la menos deseada y la más deseada; por eso incluye dos cosas, lo que vas a dejar de hacer y lo que vas a comenzar a hacer; por ejemplo, vas a dejar de fumar y vas a mantenerte con el aliento limpio. También puede pasar que tu cambio implique algo que no estás haciendo y algo que realmente quieres comenzar a hacer; por ejemplo, no estás estudiando un segundo o tercer idioma y quieres retomar o comenzar su estudio.  En cualquier caso, define con precisión, es decir, con 5 ó 10 palabras la situación actual (menos deseada) y la situación futura (más deseada). En los dos ejemplos anteriores: "Voy a dejar de fumar y me voy a mantener con el aliento limpio"; "Voy a estudiar inglés".

Haz una lista de beneficios por cambiar: el esfuerzo de cambiar, el aprendizaje de nuevas situaciones y la energía para mantenerse, requieren buenas razones; todos necesitamos incentivos para cambiar; todos necesitamos motivos para cambiar. Es una forma de hacernos conscientes de los premios que tendremos por cambiar y de reforzar nuestra actitud ganadora. Escribe una lista de 3 a 10 beneficios que obtendrás  si cumples tu promesa de cambio o si cambias de una, es decir, sin promesas previas; hazlo en primera persona (Yo...) y en presente (como si ya sucediera). Por ejemplo, para el caso de aprender un idiona extranjero: 1. Me abro puertas laborales, 2. Entiendo y disfruto las películas, 3. Leo y comprendo lo que dicen autores extranjeros, 4. Hago nuevas amistades, etc.

Haz una lista de los perjuicios por no cambiar: los seres humanos a veces cambiamos por el temor o por evitar daños mayores; dále más fuerza a tu capacidad de cambio, haciendo una lista de 3 a 10 perjuicios, es decir, daños, problemas, riesgos, que pueden resultar de no cambiar, esto es, de mantenerte en la situación actual. Por ejemplo, en el caso de fumar: 1. Huelo mal, 2. Mi corazón tiene que hacer un ezfuerzo mayor, 3. Puedo contraer un cáncer, 4. Gasto y quemo mi dinero, 5. Deterioro mi salud, 6. No hago ejercicio, etc.

Convierte el cambio en acciones y conductas: la mejor herramienta para cambiar es nuestra actividad; cambiamos porque nos comportamos de manera distinta; cambiamos porque hacermos cosas que antes no hacíamos o dejamos de hacer cosas que antés hacíamos.  Identifica 3 a 6 actividades, acciones o conductas que vas a comenzar a hacer de manera habitual para asegurar el cambio que requiere tu vida; hazlo en primera persona y en tiempo presente. Por ejemplo: Me lavo la boca con un enjuague, en las mañanas; mantengo los cigarrillos bajo llave; camino 3 cuadras o 300 metros todas las mañanas; subo las escaleras hasta mi oficina; rompo o destruyo el primer cigarrillo que coja en el día; boto el cigarrillo después de la primera aspirada; miro mis uñas limpias, etc.

Programa tu cambio en cuotas pequeñas: muchos cambios se logran cambiando poco a poco, pero es posible que tu prefieras dar un salto y cambiar de una vez por todas; cualquiera que sea tu estilo, cambia con seguridad y de una vez por todas: a pasos grandes o pequeños, pero este próximo año sí cambias porque cambias. En el ejemplo del cigarrillo, talvez quieras ir hasta donde tienes guardados los paquetes y botarlos de una vez sin dudas ni aspavientos; o tal vez, quieras ir reduciendo uno a uno los cigarrillos que diariamente te vas a fumar; de todos modos, ponte las metas que van a hacer evidente que vas a dejar de fumar: el 31 de diciembre a las 11: 50 de la noche, voy a botar o a quemar todos los paquetes de cigarrillos que tengo; el 31 de enero no habré fumado ningún cigarrillo; el 28 de febrero, no habé fumado ningún cigarrillo, y así sucesivamente. Si lo prefieres poco a poco, "Voy a dejar de fumar un cigarrillo por día hasta llegar a cero; el primero de enero sólo me voy a fumar 39 cigarrilos; el 31 de enero sólo fumaré 9 cigarrillos, como máximo; el 10 de febrero sólo me fumaré un cigarrillo máximo; el 11 de febrero no fumaré; el 12 de febrero no fumaré; el 13 de febrero no fumaré; y así sucesivamente... Tu esfuerzo será sólo de un día, día por ´día, hasta cambiar definitivamente y mantenerse así con el aliento fresco!

Celebra periódicamente los cambios logrados o los esfuerzos realizados: cualquiera que sea el resultado que vayas logrando en tus propósitos de cambio, de manera periódica, esto es cada semana, cada 15 días, cada mes, pero no más espaciado, haz una pausa en tu día a día, y retoma tu decisión de cambiar: lee la definición del cambio, la lista de beneficios, la lista de perjuicios, las acciones o conductas de cambio que te fijaste, y las metas que te pusiste. Si es necesario, completa las listas y enriquece tu reflexión; en todo caso, identifica lo que has logrado o los esfuerzos que has realizado, sonríe y felicítate a tí mismo, aunque sea sólo por haber retomado el tema, reaviva tu deseo de cambiar, enciende de nuevo o fortalece tu compromiso con el cambio. Es por tu bien, el de tu familia, el de tu empresa o el de todos. ¡Hazlo ya!

Aplica estos siete pasos de oro para cambiar y comprueba que el próximo año sí cambias porque cambias.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Liderazgo ¿Cómo aumentar el Liderazgo?

Cuando hay equilibrio de fuerzas, cuando el statuo quo predomina, cuando no hay tensión, la mayoría de las personas suelen sentirse cómodas y no requieren el liderazgo de alguien que los guíe;  en cierto sentido, o no tienen a donde ir o saben perfectamente a dónde quieren ir. 

Por lo contrario, cuando hay desequilibrios, cuando el deseo o la necesidad de cambio predomina, cuando se hacen evidentes las tensiones en un grupo, comunidad o sociedad, la mayoría no se siente a gusto y hay un terreno abonado para el surgimiento o el fortalecimiento del liderazgo.

En tu familia, en tu trabajo o en tu comunidad ¿Predomina el equilibrio o la necesidad de cambio?

En este segundo escenario, bien sea que las personas estén intentando escapar de una situación dolorosa o estén procurando alcanzar una situación mejor, las personas simplemente están en un proceso de cambio. Es el terreno ideal para que el líder pueda aumentar su liderazgo.

En cuál de los grupos significativos para tí, ¿Las personas necesitan superar una situación molesta o quieren alcanzar un objetivo?
 
También puede presentarse en el primer escenario, en el que predomina el equilibrio y el statuo quo, que el líder actual o un líder potencial identifique un objetivo de cambio -por ejemplo, eliminar una injusticia, discriminación o desventaja social; o aprovechar una oportunidad, construir una ventaja o lograr un beneficio determinado-, y se proponga despertar la conciencia de los miembros de ese grupo, con lo cual estaría creando un deseo compartido de cambio que es un escenario favorable para su fortalecimiento como líder.

¿Eres consciente de algo que debe ser superado, cambiado o mejorado en tu familia, trabajo o comunidad?

Cambio y liderazgo van de la mano; las situaciones de cambio que vive tu familia, tus compañeros de trabajo o tu comunidad, son las que requieren tu liderazgo.  ¡Es hora de aumentar tu liderazgo! ¿No eres líder? ¡Es hora de despertar y desarrollar el liderazgo!

¡Inténtalo! En este preciso instante identifica en cuál de los grupos significativos para tí, porque compartes más tiempo o porque lo que ahí sucede te afecta más directamente, quieres hacer un "práctica de liderazgo".
Elige ese grupo y por los próximos tres días, asume las siguientes recomendaciones:
  1. Adopta un papel activo en el grupo: acércate, ponte en contacto, saluda, pregunta, conversa; en suma, muéstrate y hazte presente para el grupo.
  2. Vive el presente del grupo: escucha todo lo que se dice, observa los comportamientos y gestos de las personas, siente el ambiente, vive el clima del grupo; en suma vive el aquí y el ahora del grupo.
  3. Asume un papel proactivo: habla de una situación mejor, habla de los cambios posibles, indica los primeros pasos, inspira el deseo o la necesidad de cambiar, describe la nueva situación; en suma, mueve y conmueve al grupo.
¡Fácil! No se necesita experiencia ni títulos para desarrollar el liderazgo. ¡El cambio personal es tu decisión! Estoy seguro que así estarás despertando o desarrollando tu liderazgo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Qué es Liderazgo?

Cuando alguien cómo usted se pregunta "¿Qué es el liderazgo?", seguramente es porque está involucrado en un proceso de cambio. Si se trata de usted mismo, puede ser que esté sintiendo la necesidad de un crecimiento personal o profesional; si se trata de un equipo de trabajo, probablemente esté experimentando la necesidad de mejorar sus resultados; si se trata de un proyecto, posiblemente esté comprometido a cumplir la promesa y los plazos correspondientes... Siempre que se reflexiona acerca del liderazgo hay un proceso de cambio subyacente y un compromiso con su éxito.

¿Te habías hecho consciente del vínculo profundo entre liderazgo y cambio?

No quiero definir el liderazgo en términos de habilidad ni de capacidad; tampoco de competencia; mucho menos de carisma; hoy quiero hablarle del liderazgo como una actitud que usted puede desarrollar en cualquier momento de su vida, si  logra interpretar oportunamente las señales y, con voluntad, asume la tarea de desarrollar su propio liderazgo.

Liderazgo es una noción general que resume los comportamientos y actitudes de quien es capaz de crear, facilitar y fortalecer los vínculos entre las personas, en función de un propósito común. A esta persona capaz de desarrollar y mantener vínculos eficaces entre las personas, la llamamos Líder.

¿Crees que podríamos hablar de liderazgo sin hablar del líder?

El líder identifica, valora y aprovecha las oportunidades para ejercer su liderazgo: cada vez que interactúa con personas que trabajan o pueden estar al servicio del propósito común, las reconoce como útiles, valiosas o imprescindibles. El líder identifica y aprovecha todas estas oportunidades, porque son momentos de oro para desarrollar y consolidar su liderazgo.

El líder está verdaderamente presente, es decir, atento a la situación que viven las personas porque ello supone reconocer y entender estos momento de oro. Doy un ejemplo, el lider de una familia numerosa suele ser una de las personas que más pendiente está de los detalles, de las expresiones, de los gestos y de las actuaciones de los miembros de su grupo familiar; mientras algunos se refugian en sus pensamientos y recuerdos, mientras otros se mueren de aburrimiento o se sustraen a la ocasión, mientras otros se apartan o chismorrean, el líder familiar "está en lo que está": interactúa con la mayoría, sin dejarse doblegar de sus propios juicios y prejuicios, observa, escucha, palpa, siente y gusta el momento presente que se revela a través de lo que las personas hacen, dicen o manifiestan.

El líder estimula, despierta y fortalece los lazos entre los miembros actuales o potenciales de una causa común, sembrando la alegría, la esperanza, el amor, la audacia, la valentía, el respeto entre todos y para todos, o cualquier otro valor que responda a la situación, porque sabe que él debe crear una visión favorable para el objetivo colectivo; cuando esté no existe o no es compartido por todos, trabaja activamente para que cada persona se haga consciente de tal propósito; cuando es compartido, el líder crea la eficacia de los esfuerzos individuales y grupales. El lider sabe que los procesos grupales son cambiantes, complejos y, aún, complicados; por eso trabaja para sintonizar a todos entre sí y a todos con la causa común... Sabe que el secreto de todo éxito radica en el proceso de cambio cuando es compartido y construido por todos, incluso con la maravillosa variedad de historias individuales.

¿Sabes que puedes desarrollar tu liderazgo ya mismo y a partir de este momento?

En conclusión, qué es liderazgo: liderazgo es la actitud positiva y favorable para reconocer la importancia de las personas, para estar presente en el "aquí y ahora" de cada situación interpersonal o grupal, y para sembrar el cambio requerido por cada momento de oro, en construcción de una causa común.

Te invito a desarrollar o continuar desarrollando tu liderazgo, haciendo consciente de que a partir de ahora vas a aprovechar cada momento de interacción, observándolo con tus cinco sentidos y sembrando el cambio que requiera la situación.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Liderazgo ¿Cómo Desarrollar la Actitud de Líder?

El liderazgo es un atributo que sólo algunas personas poseen; posiblemente sean muy pocas personas las que pueden ser llamadas líderes en una empresa, en una organización, en una comunidad o en la sociedad.
¿Quiere decir esto que el liderazgo es una cualidad inalcanzable para la inmensa mayoría de las personas?
Hay muchos puntos de vista y muchos argumentos diferentes para justificarlos. Sin embargo, quiero que usted piense el liderazgo como una característica suya, independientemente de cuán desarrollada esté: Asuma que usted tiene toda la capacidad para ser un verdadero líder en cualquier escenario de su vida; usted "tiene la garra" para convertirse en líder si es su determinación.
¿Cómo puede desarrollar su liderazgo?
Asumiendo que el liderazgo es una tarea personal con la cual usted se ha comprometido o quiere comprometerse en este mismo momento. Le sugiero probar a partir de este mismo momento y, al menos, durante los próximos tres días, las siguientes técnicas o estrategias para incrementar su liderazgo efectivo:
  1. Identifique las oportunidades para desarrollar su liderazgo: siempre que usted esté con una o más personas, especialmente cuando hay espacio para el diálogo y la comunicación, hay múltiples y valiosas oportunidades para practicar su liderazgo; son estos los que llamo "momentos de oro".
  2. Esté 100% presente -"aquí y ahora"- en cada momento de oro: la vida de todos se compone de muchos "ahoras", es decir, momentos del presente a través de los cuales va transcurriendo la vida. Si usted se pone a pensar, el presente es lo único que usted tiene para incrementar su liderazgo; aproveche, entonces, cada momento de los próximos tres días para estar realmente presente en cada situación de su vida. No se ausente, pensando en lo mucho que tiene que hacer; no se ausente, trayendo a la memnoria buenos o malos recuerdos... simplemente esté presente, es decir, esté atento, alerta, conciente en cada momento, escuche y observe lo que sucede a su alrededor y con usted mismo.
  3. Siembre semillas de cambio en cada momento de oro: usted estará con otras personas, estará presente activamente y, en consecuencia, podrá brindar una sonrisa, un consejo, una palabra, una ayuda que mejore ese presente, no sólo para usted sino para los demás. El verdadero liderazgo está tejido de numerosos detalles que ayudan a mejorar cada situación; haga más amable cada momento, contribuya a que cada encuentro sea más positivo y provechoso, facilite que el resultado de cada momento de oro sea mejor para todos.

¿Puede esto desarrollar su liderazgo?

 
Le doy mi palabra de que usted crecerá en liderazgo si:

  1. Se hace consciente de que la presencia de los otros siempre es un momento de oro.
  2. Elige estar presente, con los cinco sentidos puestos en cada momento de oro.
  3. Aporta y contribuye con algo que realmente hace mejor cada momento de oro para todos.

Experimente en los próximos tres días: 1. Estar con otros, 2. aquí y ahora, 3. mejorando y, sin duda, estará en el camino de acrecentar su liderazgo.

viernes, 27 de agosto de 2010

¡Todos por el cambio! ¿Por qué cambiamos?

En la vida personal, en la familia, en la empresa o en la sociedad, con frecuencia, los cambios son motivados, es decir, están en función de los intereses de quienes los promueven; por lo menos, representan una oportunidad para quien o quienes los motivan.

¿Al facilitar o dirigir el cambio, gestionas las oportunidades y los motivos?
 
Si quieres leer completo este post, haz clic aquí: Leer más

sábado, 22 de mayo de 2010

Principios del Cambio Organizacional

En la práctica empresarial, el reto es comprender y manejar oportunamente -adecuada y efectivamente- el cambio organizacional, en el contexto de los cambios del macrosistema empresarial y social.
 
Para ser efectivos en la gestión del cambio, es necesario comprender que no suele haber algo parecido a cambio espontáneo. En segundo lugar, los cambios significativos -frecuentemente llamados transformaciones o cambio cultural- implican la ocurrencia de múltiples cambios discontinuos en el comportamiento de los miembros o grupos de una organización. En tercer lugar, muchos cambios no siguen la dirección deseada por las personas que los motivan.

¿Eres consciente de que siempre hay intereses personales detrás de todos los cambios?

Uno de los factores de cambio es el interés manifiesto o encubierto, consciente o inconsciente que reside en los protagonistas de cambio. El interés suele estar asociado a la experiencia de ganancia..., a los beneficios del cambio.

Uno de los componentes del cambio, ya menudo efecto del mismo, es la vivencia de pérdida que las personas experimentan con el cambio.

La experiencia muestra que hay tres categorías primarias de vivencia de pérdida, en las situaciones de cambio:
  • Pérdida de la certidumbre.
  • Pérdida de la seguridad.
  • Pérdida de la comunidad interna.
¿Al facilitar o dirigir el cambio, gestionas las vivencias de pérdida y ganancia? 

lunes, 10 de mayo de 2010

Productividad Personal

En la Era del Conocimiento se habla acerca de la Competitividad de las Empresas, que se tienen que hacer cosas diferentes, que tienen que ser mejores, pero debe contar con personas competitivas, que es lo que una persona ofrece a su empresa para colaborar en ella, es el cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que lo diferencian de los demás...

Si quiere leer más sobre este tema, escrito por nuestro invitado de hoy, haga clic aquí

domingo, 18 de abril de 2010

El Cambio: Cambiar el mundo o cambiarnos a nosotros mismos

Investigaciones recientes han sugerido que el cambio definitivo, el cambio sin reversa a los estados anteriores, necesita que la persona crea en una inteligencia superior que puede conducirla a un estado mejor, comprenda el efecto negativo de sus pensamientos pasados, decida hacer un cambio definitivo y suspenda temporalmente las sensaciones diarias.

¿Has experimentado una conexión entre la inteligencia superior que gobierna este universo y tu propia transformación?

Si quieres leer completo este post, haz clic aquí: Leer más

domingo, 4 de abril de 2010

Cambio Organizacional: ¿Gestión del Cambio o Resistencia al Cambio?

Los beneficios esperados del cambio cultural intencionado son tan grandes que justifican los múltiples esfuerzos y altos costos de patrocinarlo, dirigirlo y sostenerlo.

Sin embargo, la inercia inherente a todos los procesos de cambio organizacional, determina una constante tendencia a regresar al estado anterior aunque se haya logrado los resultados o transformaciones esperados, en un momento dado.

¿Cómo no dar vuelta atrás?, ¿Cómo lograr un cambio sin reversa?, ¿Cómo no desandar lo andado?

Experiencias exitosas en la gestión del cambio, apuntan a la necesidad de administrar tres secretos para lograr el cambio cultural:

Procedimientos: determinan las actividades y las interrelaciones necesarias para sostener el cambio y alcanzar los resultados, así como excluyen aquéllas que la organización no debe seguir realizando, en virtud de los objetivos y beneficios esperados.

Indicadores: definen las variables y medidores que enfocan los cambios, los beneficios y los resultados requeridos en la organización, con el fin de contar con información relevante acerca de qué tanto se va avanzando en el proceso de cambio.

Comportamientos: incluyen la clarificación de los comportamientos que resultan aceptables y no aceptables para el nuevo propósito; en este contexto, la definición de competencias puede ser una valiosa ayuda para apalancar el cambio cultural y orientar la gestión del talento humano en la organización.

¿Quieres compartir tu experiencia o conocimiento de una experiencia exitosa de cambio?

Si la atención de los directivos, ejecutivos y operarios de la organización se sintoniza en torno a los procedimientos estándares, los indicadores de gestión y los comportamientos valiosos, y no en la resistencia al cambio, la organización estará “blindada” contra la vuelta atrás… Habrá cambio cultural sin reversa, y todos los esfuerzos y costos tendrán sentido.

¿Te la juegas por el cambio o por vencer la resistencia al cambio?

jueves, 25 de febrero de 2010

Hola! Este será el Mejor Blog sobre Cambio... con tu participación

No sólo cambio cultural sino cambio individual, de pareja, familiar y social.

Ya estamos dando otros pasos y ya puedes compartirnos tus ideas.

¿Conoces o tienes otro blog sobre cambio que quieras recomendarme?

Bienvenid@! Este blog también es tuyo

Cuando los retos del mercado se hacen más notorios, las organizaciones deben lograr cambiar de manera más rápida y efectiva.

Hoy en día, ¿Hay alguna organización que no tenga que cambiar?

Claro que las organizaciones cambian, cuando cambian los comportamientos de las personas.

Y muchas veces los cambios de comportamiento, o aprendizajes, en los miembros de las organizaciones, conllevan cambios en la pareja, en la familia o, incluso, en un grupo social.

¿Has vivenciado o experimentado de cerca un cambio semejante?